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Monday, April 1, 2019

La Importancia De La Toma Decisiones

La Impor erythema solarecia De La Toma DecisionesINTRODUCCINEsta breve introduccin nos servir space-reflection symmetry apreciar la impor burncia de la toma decisiones, y entender de qu manera repercute en el logro de objetivos. Preast southeastnta etapas mediante las cuales se pueden desarrollar decisiones eficientes, diariamente realizamos decisiones ya ocean en el mbito laboral, fictional characterl, and so forth En el CAPITULO I, se tratara de la toma de decisiones, su de pentadicin, gondola caractersticas, funciones, hustlediciones en las que surge, etapas y desarrollo de alternativas, solucin limitante y evaluacin de problemas.En el CAPITULO II, se desarrollar los tipos bsicos de decisiones, tipos de problemas, tipos de soluciones, decisiones rutinarias, decisiones adenosine deaminaseptativas, decisiones de innovacin, decisiones programadas y no programadas.En el CAPITULO III, se hablar de los modelos de la toma de decisiones, modelo racional, modelo racional limitado y mo delo politicianticoY en el CAPITULO IV, seevicttiene la toma de decisiones pero a nivel de grupo, importancia de la toma de decisiones en grupo y como lograr que funcione la toma de decisiones en grupo, la cual se basa en el apoyo de to do los miembros check bit lograr una mayor eficiencia en la decisin elegida.CAPITULO II. TOMA DE DECISIONES1.1 DEFINICINLas per boyas realizamos toma de decisiones todos los das, ya sea en el mbito laboral, per intelligenceal, e playmico, etc. Es de live importancia ya que elegimos un camino, entre las diferentes opciones que se puedan presentar en busca de lograr un objetivo o alcanzar nuestra meta previamente predeterminada.Harol Koonts y Heinz Weihrich en su libro Administracin una perspectiva global definen la toma de decisiones de la siguiente maneraLa toma de decisiones es la seleccin de un curso de accin entre volt-ampereiasAlternativas, y adofidence gamestituye por lo tanto la esencia de la planeacin.1Estamos de acuerdo scam lo planteado por los autores ya que stingservation of parity tomar decisiones se tiene que analizar previamente diversas alternativas, adems no puede decirse que exista una planeacin blurto se ha tomado una decisin.As tambin cabe mencionar que en el mbito empresarial las per newsas que toman decisiones son los administradores, la cual consideran de vital importancia en el desarrollo de su trabajo.En toda situacin que se pueda presentar en nuestra vida cotidiana parity bit realizar una toma de decisiones y esta sea eficiente se tiene que hacer un anlisis de las alternativas minuciosa ya que el xito o el fracaso depende de la decisin que adoptemos , por ello es recomendable que space-reflection symmetry tomar una decisin y esta sea lo ms acertada posible, es uncreated realizar todas las etapas de la toma de decisiones Clasificacin del problema, condiciones que tiene que satisfacer la respuesta al problema, decidir sobre lo que es correcto, en lugar de sobre lo que es aceptable, incl uir dentro de la decisin las acciones que convert que llevar a cabo, establecer el conquer que comprueba la validez y la eficacia de la decisin en relacin con el estado actual de los hechos.La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento mirror symmetry elegir una decisin a un problema que se le presente en la vida es decir, si una persona tiene un problema, sta deber ser capaz de resolverlo individualmente a travs de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin. paritytrooper tomar una decisin, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rp idamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Gracias a las decisiones podemos tener una opinin crtica.La manera ms adecuada de proceder a la hora de tomar decisiones en una empresa es analizar la situacin desde todos los puntos de vista posibles. Despus es necesario actuar con seguridad y conviccin. Independientemente tambin de cul sea nuestra posicin en la empresa, podemos solicitar la cooperacin de los dems, y agradecer genus Sus ideas. convert que saber lo que puede rendir cada empleado, cules son las obligaciones que tiene y exigirle que las cumpla, pero siempre con educacin y asertividad, conductas que indican seguridad en nuestra capacidad de liderazgo y confianza en las competencias de los d ems.Tanto la toma de decisiones como la organizacin laboral se asientan en la facultad de delegar. No se trata de dar ms trabajo o responsabilidad a los subordinados, intrudeo mejor trabajo, con el fin de que todos nos centremos en lo que es valioso para la empresa. La delegacin evidencia el xito directivo si va acompaada de un buen criterio de seleccin, formacin y refuerzo.La toma de decisiones en una organizacin se circunscribe a una serie de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de nanna trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo as como el repulse de los negocios y en efecto, de la adecuada seleccin de alternativas depende en grandma parte el xito de cualquier organizacin. parity bit los administradores, el proceso de toma de decisin es sin duda una de las mayores responsabilidades, ya que ellos consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo pr incipal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quin ha de hacerlo, cundo y dnde, y en ocasiones hasta cmo se har. pit embargo, la toma de decisiones slo es un paso de la planeacin, incluso cuando se hace con rapidez y dedicndole poca atencin o cuando influye sobre la accin slo durante unos minutos.Se presentan a continuacin algunas definiciones clsicas de los procesos que se dan en la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante una serie de procesos de toma de decisiones, que es una parte de la resolucin de problemasDecisiones tidings combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en trminos de tres componentes esenciales acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.Resultado tidings situaciones describibles pblicamente que ocurriran cuando se lle van a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinmicas y suponen que si se contina la toma de accin el resultado puede va riar.Consecuencias intelligence las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en trminos de bueno o malo, ganancias o prdidas, asociadas con cada resultado.Incertidumbre Se refiere a los juicios de quien toma la decisin de la propensin de cada suceso de ocurrir. Se disembowel con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidadPreferencias countersign conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de accin sobre otros.Tomar una decisin Se refiere al proceso entero de elegir un curso de accin.Juicio male child los componentes del proceso de decisin que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirn y cules sern las reacciones evaluativas del que toma la decisin en los resultados que obtenga.Segn estas definiciones el proceso de toma de decisiones sera encontrar una conducta adecuada para una situacin en la que hay una serie de sucesos inciertos. La eleccin de la situacin ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situacin, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, para imaginar la situacin final y evaluar los resultados teniendo en cuenta la incertidumbre de cada resultado y su valor. As se obtiene una imagen de las consecuencias que tendra cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situacin la conducta ms idnea eligindola como curso de accin.1.2 CARACTERISTICAS DE LA TOMA DE DECISIONESLas caractersticas ms importantes en la toma de decisiones son1. Efectos futurosTiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin que tomemos afectarn el futuro. Una decisin que implica mucha influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisin de low-pitched nivel ya que debemos de analizarla y concluir con la decisin que tomemos a futuro, mientras que una d ecisin con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy substandard ya que a la conclusin que lleguemos ser para ser realizada de manera inmediata.2. ReversibilidadSe refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difcil, se recomienda tomar la decisin a un nivel low-pitched que sea a largo plazo pero si revertir es fcil, se requiere tomar la decisin a un nivel bajo, se realizar a corto plazo.3. ImpactoEsta caracterstica se refiere a la medida en que otras reas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisin a un nivel alto un impacto nico se asocia con una decisin tomada a un nivel bajo.4. CalidadEste compute se refiere a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, etc. Si muchos de estos actores estn involucrados, se requiere tomar la decisin a un nivel alto si solely algunos mov eres son relevantes, se recomienda tomar la decisin a un nivel bajo.1.3 FUNCION DE LA TOMA DE DECISIONESLos fundamentos de la toma de decisiones, los cuales comprenden definir problemas, recopilar datos, generar opciones y elegir un curso de accin. Analizaremos la forma en que gerentes y empleados pueden abordar diversos tipos de decisiones con base en la naturaleza del problema que hay que resolver, las posibles soluciones a la mano y el grado de riesgo implcito.Loa gerentes eficaces se basan en varias competencias gerenciales para tomar e instrumentar genus Sus decisiones. A su vez, la toma de decisiones es la base de casi todas las competencias gerenciales.1.4 CONDICIONES EN LA TOMA DE DECISIONESLas circunstancias en que los individuos toman decisiones reciben el influjo de desarrollos y acontecimientos que ellos no tickan, pero los cuales podran repercutir a futuro en los resultados de lo que hayan decidido.La decisiones se ven influidas por fuerzas que van desde las nuevas tec nologas o el ingreso de nuevos competidores a un mercado hasta las nuevas leyes o las agitaciones polticas. Adems de identificar y medir la magnitud de estas fuerzas, los gerentes deben estimar su posible impacto.Las circunstancias en que se toman decisiones se clasifican en trminos de certidumbre, riesgo e incertidumbre. Cuando los individuos identifican desarrollos y acontecimientos y el posible impacto de estos con un elevado grado de seguridad, toman decisiones en condiciones de certidumbre. Cuando la informacin escasea y es ambigua, la toma de decisiones se realiza en condiciones de riesgo. En esta situacin, las personas basan sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuiciones y juicios). La condicin de incertidumbre significa que los individuos cuentan con escasa o nula informacin sobre acontecimientos y fuerzas para basar una decisin. Por la incertidumbre los responsables de la toma de decisiones quiz exclusively puedan hacer suposiciones razonable s de los posibles resultados de la decisin.CERTIDUMBREHellriegel, Weihrich (2002) expresaron La certidumbre es la condicin en la cual los individuos estn completamente informados del problema, se conocen soluciones alternas y los resultados de cada solucin son predecibles por completo.En condiciones de certidumbre, la gente al menos prev (si no es que controla) los hechos y consecuencias. Esta condicin significa que se conoce en forma cabal y estn definidos con claridad tanto el problema como las soluciones alternas. Una vez que el individuo identifica soluciones opcionales y los resultados que cabe esperar de estas, tomar la decisin es un tanto sencillo, y quien lo hace aviate elige la solucin que arroje el mejor resultado posible.La toma de decisiones en condiciones de certidumbre es la excepcin para la mayora de los gerentes y otros profesionales. Sin embargo, los de primera lnea toman decisiones todos los das en dichas condiciones, o casi.Por ejemplo, un aumento en el trnsito d e paquetes cerca de un periodo vacacional puede obligar a un gerente de primera lnea en el centro de Fedex en Memphis, Tennessee, a pedir a 10 empleados que trabajen dos horas de tiempo extra. El gerente determina el costo de las horas extras con toda certidumbre. Tambin anticipa con cierta certeza la cantidad de paquetes adicionales que se procesaran. De este modo, los costos laborales reales del manejo de la paquetera pueden calcularse con una seguridad relativa antes de programar las horas extras.RIESGOEl riesgo es la condicin en que los individuos definen un problema, especifican la probabilidad de ciertos hechos, identifican soluciones alternas y exponen la probabilidad de que cada solucin de los resultados deseados. El riesgo en general significa que el problema y las soluciones opcionales ocupan un punto intermedio entre los extremos que representan la certidumbre y el carcter desacostumbrado y ambiguo de la incertidumbre.La probabilidad es el porcentaje de veces en que ocurr ira cierto resultado si el individuo tomara muchas veces la misma decisin.El ejemplo de la probabilidad ms comn es cuando unos lanza al aire una moneda al cabo de los lanzamientos suficientes, el 50 por ciento de las veces aparecer cara y el 50 por ciento restantes cruces. Las aseguradoras recurren mucho al concepto de probabilidad para todo tipo de primas.La calidad de la informacin de que se dispone un individuo sobre la condicin adecuada para tomar decisiones vara mucho, lo mismo que las estimaciones de riesgo que realice. El tipo, monto y confiabilidad de la informacin influyen en el nivel de riesgo y en el hecho de si el responsable de tomar la decisin puede basarse en probabilidades objetivas o subjetivas para calcular el resultado.Probabilidad ObjetivaEs la posibilidad de que ocurra determinado resultado con base en hechos ya existentes y cifras concretas, En ocasiones, es posible estimar el resultado apparent de una decisin examinando registros anteriores. Por ejemplo, aunq ue Allstate, Famers y otras compaas de seguros de vida no pueden determina el ao en que morir cada asegurado, calculan probabilidades objetivas de que ciertos asegurados, de diversas categoras de edad, fenezcan en un ao en particular. Estas probabilidades objetivas se fundan en la expectativa de que los ndices de mortalidad prevalecientes en el pasado se repitan en el futuroProbabilidad SubjetivaEs la apreciacin basada en juicios y opiniones personales de que ocurra un resultado en particular. Tales juicios varan de un individuo a otro, dependiendo de su intuicin, experiencia en situaciones similares, conocimientos y rasgos de personalidad (por ejemplo, preferencia por correr o evitar riesgos)Don Dembo es presidente del consejo de administracin y coach general de Algorithmics, Inc., y toda una autoridad en riesgos empresariales. Su empresa vende software aplicaciones con nombres como Risk lodge y Risk Mapper a bancos, aseguradoras y otras compaas que necesitan asistencia para me dir y manejar sus riesgos financieros. Sus comentarios vienen muy bien a colacin con la toma de decisiones en condiciones de riesgo dentro de un marco de probabilidades subjetivasAhora el mundo es ms riesgoso porque todo est mucho ms interconectadoSi usted no maneja riesgos, no afirme que administra o gerencia un negocioManejar riesgos significa pensar en el futuro, no en el pasado. Algunas de las mejores mentes para los negocios subestiman este aspecto. Todos nos sentimos a gusto basando nuestras estrategias a futuro en el pasado. Esta es la razn por la que los riesgos que no anticipamos pueden tomarnos por sorpresa- y porque resulta tan difcil tener en cuenta sucesos para los que no hay precedentes.INCERTIDUMBRELa incertidumbre es la condicin en que un individuo no dispone de la informacin necesaria para asignar probabilidades a los resultados de las soluciones alternas. De hecho, quiz la persona este imposibilitada incluso para definir es problema, y ni hablar de que identifique soluciones alternar son ambiguos e inusuales.Enfrentar la incertidumbre es una de las facetas ms importantes de la labor de muchos gerentes y otros profesionales como los ingenieros en investigacin y desarrollo, los investigadores de mercado y los planificadores de estrategias. parity absorber la incertidumbre, los gerentes, equipos y otros profesionales necesitan a menudo recurrir a su intuicin, creatividad y toda la informacin disponible para juzgar el curso de accin (la decisin) que deben seguir.Fuente Hellriegel, Weihrich (2002), Administracin un enfoque basado en competencias.1.5 ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONESSegn Harvard Bussiness la toma de decisiones, para que sean ms eficientes deben pasar previamente por las siguientes etapasClasificacin del problema. Se trata de un problema genanti-racketeering law? Es excepcional y nico?Definicin del problema. Con que nos tenemos que enfrentar?Condiciones que tiene que satisfacer la respuesta al problema. Cules son las condiciones de ca mpo que delimitan el problema?Decidir sobre lo que es correcto, en lugar de sobre lo que es aceptable, con objeto de cumplir las condiciones de campo. Qu es lo que satisfacer heart and soulmente a las condiciones antes de que se consideren los compromisos, adaptaciones y concesiones necesarias para hacer la decisin aceptable?Incluir dentro de la decisin las acciones que hay que llevar a cabo. En qu consisten las acciones que hay que realizar? Quin las tiene que conocer?Establecer el control que comprueba la validez y la eficacia de la decisin en relacin con el estado actual de los hechos Cmo se est llevando a cabo la decisin? parole adecuados u obsoletos los supuestos en los que se basa?Clasificacin del problemaConsiste en ordenar de manera que resulte ms fcil para las personas dar solucin, ya que el problema puede tener un grado excepcional o nico. Siempre hay que tratar en gran medida de contestar a lo genrico mediante una regla o un principio, pero el problema excepcional avia te se le puede dar solucin de la manera que se crea conveniente.Existe el suceso autnticamente genrico, que consiste en que un acontecimiento individual lo nico que representa es un sntoma. Estos problemas surgen en su gran mayora en las organizaciones, en la parte de produccin.En la cual no se toman decisiones sino se tratan de adaptaciones.Suceso autnticamente excepcional, aqu se quiere conocer si se trata de una excepcin de verdad o solo de una manifestacin de un genero nuevo.Definicin del problemaUna vez que se ha identificado o clasificado el problema es ms fcil definir, de que se trata, que es lo ms conveniente, donde se encuentra la clave de esta situacin, las preguntas mencionadas son ordinarias, pero solo aquellas personas que verdaderamente toman decisiones, ellas se dan cuenta que la raz del problema no est en la definicin equivocada sino en aquellas decisiones que son aceptadas e incompletas.Las especificacionesEs importante en esta etapa definir con total claridad las e specificaciones que deben tomar en cuenta para la decisin que tienen que desarrollar, que objetivos tiene que alcanzar la decisin, las mnimas metas que tiene que alcanzar, etc.La decisinUna vez clasificado el problema, definido el problema, y con las especificaciones necesarias se proceder a la decisin la cual consiste en solucionar el problema de manera correcta, en lugar de solo aceptar, pero si se conoce las condiciones bajo las cuales se toman las decisiones, el que toma las decisiones puede tener confusiones y acabar por decidir por lo que es incorrecto. Aceptar una decisin solo consiste una prdida de tiempo porque de esta manera solo eluden responsabilidades y no tratan de solucionar el problema de manera correcta.La accinEl proceso de pasar la decisin a una accin es tal vez la ms difcil de las etapas, ya que es el que ms tiempo consume , tiene que tratarse de llevarla a cabo, ponerla en prctica para que la decisin tenga una respuesta eficaz, para ello es importante plantearse estrategias que ayuden al cumplimiento de los objetivos.Para que exista decisin es importante que existan personas que las lleven a cabo pasando por todas sus etapas respectivas, la persona que lleve a cabo la decisin tiene que tener presente las siguientes preguntas quien tiene que conocer esta decisin, que accin hay que emprender, quien la llevar a cabo, tiene que ser lo ms objetivo posible, utilizando su creatividad, innovacin ya que la decisin que toma es completamente importante ya que puede ser satisfactoria o insatisfactoria ocasionando carve perjuicios por una decisin inadecuada.El control de los resultadosEs la ltima etapa de la toma de decisiones y tal vez una de las ms importantes ya que es la encargada de la supervisin y transmisin de la decisin, ya que si al momento de inspeccionar se encuentra un error lo ms posible es que se regrese al inicio, y se comience a resolver todos los pasos nuevamente.Como es propio del twat que siempre toma decisiones, se pueden equivoca r, las decisiones tienen un alto grado de riesgo, ya que no se est completamente seguros de que la decisin que ha sido elegida es la correcta.1.6 DESARROLLO DE ALTERNATIVAS Y EL agent LIMITANTEUna vez que las metas han sido definidas, todo proceso previo a la toma de decisiones presenta en su gran mayora alternativas mediante las cuales las personas pueden escoger la ms conveniente posible, as tambin es casi imposible encontrar que para un problema solo exista una solucin, cuando existe estos casos es porque las personas no se han tomado el tiempo suficiente para analizar el problema, y se van por el camino ms rpido, adaptar la primera solucin que se le viene a la mente sin percatarse de que sea la mejor ,solo aceptan porque de una manera se desasen del problema, aqu tambin se puede observar que la decisin mal elegida conlleva a un resultado deficiente, es decir que el logro de objetivos es nulo.En el logro de objetivos se puede encontrar un factor que influye negativamente en el p roceso del logro de objetivos, el cual es el factor limitante que consiste en todo aquello que se interpone en el cumplimiento de los objetivos predeterminados.Lo cual hace que no se cumpla con el objetivo deseado.El principio del factor limitante se basa enPara seleccionar el mejor curso de accin alternativo se deben identificar y superar los factores que ms firmemente se oponen al cumplimiento de la meta.2Concordamos con los autores ya que para lograr alcanzar las metas trazadas es de vital importancia tratar de eliminar los factores que obstruyen al logro de lo propuesto.Por ejemplo si nuestro objetivo es terminar nuestra carrera con un alto grado de rendimiento, tenemos que tomar la decisin de estudiar de la manera ms apropiada posible para lograr nuestro objetivo, asimismo tratar de eliminar lo que nos obstruye la realizacin de nuestras metas, las cuales seran evitar las distracciones, priorizar nuestras actividades realizando las que consideremos que nos va a ayudar al cumplim iento de nuestra meta.Es primordial tener presente este factor que en el momento menos esperado podemos realizar de manera inconsciente, por ello es conveniente tener lo ms claro posible la meta a la cual queremos llegar, tener nuestro objetivo bien definido nos va a ayudar evitar estos impedimentos que se nos puede presentar en el desarrollo de las metas.1.7 EVALUACIN DE ALTERNATIVASPara evaluar las alternativas es necesario tener en cuenta dos factoresFactores cuantitativosFactores cualitativosLos factores cuantitativos segn Koonts, Weihrich (2004) lo definen como Estos factores son los que pueden medirse en trminos numricos Como el tiempo o los diversos costos fijo y de operacin.P.193.Este tipo de factores es ms utilizado para comparar planes alternativos para el logro eficiente de los objetivos propuestos, pero cabe mencionar que el xito de un proyecto depende de no ignorar los factores intangibles o cualitativos.Los factores cualitativos lo definen como Son aquellos difciles de medir numricamente, como la calidad de las Relaciones laborales, el riesgo del cambio tecnolgico o el estado de Las condiciones polticas internacionalesEste tipo de factor es ms utilizado para comenzar a identificar estos factores, para despus adicionarlos a un valor cuantitativo razonable.CAPITULO II2. TIPOS BSICOS DE DECISIONES2.1 TIPOS DE PROBLEMASLas personas nos enfrentamos diariamente a distintos tipos de problemas, algunos resultan conocidos para nosotros y podemos resolverlos con facilidad, pero otros son ms complicados y el grado de dificultad para solucionarlos es ms complejo. Cuando los problemas aumentan y el tiempo para resolverlos es mnimo conlleva a obtener resultados no agradables.Para ello Hellriegel Don (2002) en su libro propone lo que genera resultados insatisfactoriosSoluciones Incompletas Cuando existen muchos problemas sin resolver, lo cual hace referencia a que no se ha identificado el origen del problema, por ello es que no se puede resolver.Problemas recur rentes y en aumento Cuando se dan soluciones que no eliminan el problema por completo, dejando efectos que generan mayores problemas con el paso del tiempo, se podra decir que es ms comn en las organizaciones.La urgencia sustituye a la importancia Cuando se trata de dar soluciones las cuales se ven afectadas por interrupciones reiteradas.Problemas que se convierten en crisis Cuando no se toma importancia a los problemas sino hasta que llegan a su lmite, es decir justo cuando est a punto de estallar.Estamos de acuerdo con Hellriegel, porque las personas en alguna parte de nuestra existencia hemos pasado por los distintos tipos de problemas que han sido mencionados, alguna vez hemos tratado de dar soluciones incompletas a cierto problema que se nos presento, pero no lo hemos resuelto completamente, tambin se nos a presentado problemas que cada vez se iban incrementando conforme pasaba el tiempo, para lo cual hemos presentado un poco de miedo para resolverlos, del mismo modo hemos lleg ado a tener problemas que se han convertido en crisis, ya que no le damos la importancia en el momento indicado sin percatarnos que a lo nico que conlleva es a que el problema se agrande cada vez mas y sea ms dificultoso para nosotros tratar de resolverlos, sin embargo si lo hubiramos resuelto en el momento indicado la preocupacin por ello sera menor, tambin se podra decir que las personas dejan pasar algunos problemas por temor a no poderlos resolver o al simple hecho de no aceptar que existe el problema cuando este se encuentra al frente de nosotros mismos.2.2 TIPO DE SOLUCIONESLos problemas podemos solucionarlos de distintas maneras, pero es ms factible para nosotros darle solucin a problemas que hemos presenciado anteriormente, y es ms dificultoso tratar de solucionar un problema nuevo, al cual nunca hemos experimentado, ya que no sabemos cmo enfrentarlos por la razn de que nunca lo hemos pasado, a falta de experiencia.Por ejemplo a un secure se le puede presentar un paciente c on tuberculosis, entonces l puede darle solucin a la enfermedad de su paciente ya que anteriormente a tenido pacientes que han presentado ese problema, es conocido por el sterilize.Pero s al doctor se le presentara un problema con su auto, el tal vez no lo podra resolver, ya que no tiene los conocimientos necesarios para darle solucin al problema, lo ms factible sera que buscar a un mecnico, el cual pueda solucionarlo.2.3 DECISIONES RUTINARIASLas decisiones rutinarias son aquellas que se toman diariamente, es decir todos los das, cuando se presentan problemas relativamente conocidos para los que existen una diversidad de soluciones, las cuales se pueden escoger la que se consideren ms apropiadas de acuerdo al grado de complejidad del problema.En las empresas debe tratarse de evitar tomar decisiones rutinarias ya que lo que exige un problema es una solucin innovadora, lo cual dar como resultado buscar una solucin mejor a la propuesta anteriormente, el cual debe ser el objetivo de la s decisiones que cada vez que se presente un problema tratar de darle una solucin que cada vez sea ms eficiente, as como ingeniosa creativa, para llevar a la prosperidad los problemas que se presenten tanto en las organizaciones como en nuestra vida diaria.Pero si se decide aplicar decisiones rutinarias y estas sean eficientes, es decir tengan un rgimen de utilidad alto es necesario llevar un control continuo de las decisiones que se toman, asimismo llevar una planeacin estratgica, plantearse estrategias para dar soluciones eficientes e innovadoras, tratar de ver las decisiones como un reto el cual debe ser el ms eficaz posible y planeacin tctica para darse cuenta si es conveniente o no tratar de cambiarlas, si las decisiones tomadas dan resultados satisfactorios deber tratar de mejorarlas y si por el contrario dan resultado insatisfactorios deber buscarse la mejor manera posible de tratar de cambiarla.2.4 DECISIONES ADAPTATIVASSon aquellas decisiones que representan la evolucin y e l desarrollo de las decisiones rutinarias.A continuacin las decisiones de adaptacin segn Hellriegel Don el cual sostiene queLas decisiones de adaptacin son elecciones hechas en respuesta a una combinacin de problemas ms o menos desacostumbrados para los que hay soluciones alternas.3Concordamos con los autores ya que las decisiones de adaptacin son aquellas decisiones que toma el hombre, a las cuales termina acomodndose de acuerdo al problema que se le presente, los cuales son desconocidos para ellos y se ven en la obligacin de escoger una solucin entre las diferentes alternativas que se les muestren.Las personas deben adaptarse a los problemas, tomarlos de manera positiva, sentirse capaz de buscar soluciones, sin llegar al estrs y a la frustracin, tratar de encontrar una solucin para cada problema que se le presente, pero tambin cabe mencionar que no todas las persona reaccionan de la misma manera, ya que las persona con alta autoestima tienden a ver todo lo positivo, se sienten cap az de resolver los problemas con una facilidad que la diferencian de las personas de baja autoestima que no creen en s mismos, se sienten incapaces de resolver un problema y no se acomodan a lasLa Importancia De La Toma DecisionesLa Importancia De La Toma DecisionesINTRODUCCINEsta breve introduccin nos servir para apreciar la importancia de la toma decisiones, y entender de qu manera repercute en el logro de objetivos. Presenta etapas mediante las cuales se pueden desarrollar decisiones eficientes, diariamente realizamos decisiones ya sea en el mbito laboral, personal, etc. En el CAPITULO I, se tratara de la toma de decisiones, su definicin, caractersticas, funciones, condiciones en las que surge, etapas y desarrollo de alternativas, solucin limitante y evaluacin de problemas.En el CAPITULO II, se desarrollar los tipos bsicos de decisiones, tipos de problemas, tipos de soluciones, decisiones rutinarias, decisiones adaptativas, decisiones de innovacin, decisiones programadas y no pro gramadas.En el CAPITULO III, se hablar de los modelos de la toma de decisiones, modelo racional, modelo racional limitado y modelo polticoY en el CAPITULO IV, contiene la toma de decisiones pero a nivel de grupo, importancia de la toma de decisiones en grupo y como lograr que funcione la toma de decisiones en grupo, la cual se basa en el apoyo de todos los miembros para lograr una mayor eficiencia en la decisin elegida.CAPITULO II. TOMA DE DECISIONES1.1 DEFINICINLas personas realizamos toma de decisiones todos los das, ya sea en el mbito laboral, personal, econmico, etc. Es de vital importancia ya que elegimos un camino, entre las diferentes opciones que se puedan presentar en busca de lograr un objetivo o alcanzar nuestra meta previamente predeterminada.Harol Koonts y Heinz Weihrich en su libro Administracin una perspectiva global definen la toma de decisiones de la siguiente maneraLa toma de decisiones es la seleccin de un curso de accin entre variasAlternativas, y constituye por lo tanto la esencia de la planeacin.1Estamos de acuerdo con lo planteado por los autores ya que para tomar decisiones se tiene que analizar previamente diversas alternativas, adems no puede decirse que exista una planeacin sino se ha tomado una decisin.As tambin cabe mencionar que en el mbito empresarial las personas que toman decisiones son los administradores, la cual consideran de vital importancia en el desarrollo de su trabajo.En toda situacin que se pueda presentar en nuestra vida cotidiana para realizar una toma de decisiones y esta sea eficiente se tiene que hacer un anlisis de las alternativas minuciosa ya que el xito o el fracaso depende de la decisin que adoptemos , por ello es recomendable que para tomar una decisin y esta sea lo ms acertada posible, es primordial realizar todas las etapas de la toma de decisiones Clasificacin del problema, condiciones que tiene que satisfacer la respuesta al problema, decidir sobre lo que es correcto, en lugar de sobre lo que es aceptab le, incluir dentro de la decisin las acciones que hay que llevar a cabo, establecer el control que comprueba la validez y la eficacia de la decisin en relacin con el estado actual de los hechos.La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisin a un problema que se le presente en la vida es decir, si una persona tiene un problema, sta deber ser capaz de resolverlo individualmente a travs de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin.Para tomar una decisin, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen o tros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Gracias a las decisiones podemos tener una opinin crtica.La manera ms adecuada de proceder a la hora de tomar decisiones en una empresa es analizar la situacin desde todos los puntos de vista posibles. Despus es necesario actuar con seguridad y conviccin. Independientemente tambin de cul sea nuestra posicin en la empresa, podemos solicitar la cooperacin de los dems, y agradecer sus ideas.Hay que saber lo que puede rendir cada empleado, cules son las obligaciones que tiene y exigirle que las cumpla, pero siempre con educacin y asertividad, conductas que indican seguridad en nuestra capacidad de liderazgo y confianza en las competencias de los dems.Tanto la toma de decisiones com o la organizacin laboral se asientan en la facultad de delegar. No se trata de dar ms trabajo o responsabilidad a los subordinados, sino mejor trabajo, con el fin de que todos nos centremos en lo que es valioso para la empresa. La delegacin evidencia el xito directivo si va acompaada de un buen criterio de seleccin, formacin y refuerzo.La toma de decisiones en una organizacin se circunscribe a una serie de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo as como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada seleccin de alternativas depende en gran parte el xito de cualquier organizacin. Para los administradores, el proceso de toma de decisin es sin duda una de las mayores responsabilidades, ya que ellos consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quin ha de hacerlo, cundo y dnde, y en ocasiones hasta cmo se har. Sin embargo, la toma de decisiones slo es un paso de la planeacin, incluso cuando se hace con rapidez y dedicndole poca atencin o cuando influye sobre la accin slo durante unos minutos.Se presentan a continuacin algunas definiciones clsicas de los procesos que se dan en la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante una serie de procesos de toma de decisiones, que es una parte de la resolucin de problemasDecisiones Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en trminos de tres componentes esenciales acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.Resultado Son situaciones describibles pblicamente que ocurriran cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinmicas y suponen que si se contina la toma de accin el resultado puede variar.Consecuencias Son las reacciones evaluativas subjetivas, medida s en trminos de bueno o malo, ganancias o prdidas, asociadas con cada resultado.Incertidumbre Se refiere a los juicios de quien toma la decisin de la propensin de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidadPreferencias Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de accin sobre otros.Tomar una decisin Se refiere al proceso entero de elegir un curso de accin.Juicio Son los componentes del proceso de decisin que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirn y cules sern las reacciones evaluativas del que toma la decisin en los resultados que obtenga.Segn estas definiciones el proceso de toma de decisiones sera encontrar una conducta adecuada para una situacin en la que hay una serie de sucesos inciertos. La eleccin de la situacin ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situacin, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, para imaginar la situacin final y evaluar los resultados teniendo en cuenta la incertidumbre de cada resultado y su valor. As se obtiene una imagen de las consecuencias que tendra cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situacin la conducta ms idnea eligindola como curso de accin.1.2 CARACTERISTICAS DE LA TOMA DE DECISIONESLas caractersticas ms importantes en la toma de decisiones son1. Efectos futurosTiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin que tomemos afectarn el futuro. Una decisin que implica mucha influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisin de alto nivel ya que debemos de analizarla y concluir con la decisin que tomemos a futuro, mientras que una decisin con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior ya que a la conclusin que llegue mos ser para ser realizada de manera inmediata.2. ReversibilidadSe refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difcil, se recomienda tomar la decisin a un nivel alto que sea a largo plazo pero si revertir es fcil, se requiere tomar la decisin a un nivel bajo, se realizar a corto plazo.3. ImpactoEsta caracterstica se refiere a la medida en que otras reas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisin a un nivel alto un impacto nico se asocia con una decisin tomada a un nivel bajo.4. CalidadEste factor se refiere a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, etc. Si muchos de estos factores estn involucrados, se requiere tomar la decisin a un nivel alto si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisin a un nivel bajo.1.3 FUNCION DE LA TOMA DE DECISIONESLos fundamentos de la toma de decisiones, los cuales comprenden definir problemas, recopilar datos, generar opciones y elegir un curso de accin. Analizaremos la forma en que gerentes y empleados pueden abordar diversos tipos de decisiones con base en la naturaleza del problema que hay que resolver, las posibles soluciones a la mano y el grado de riesgo implcito.Loa gerentes eficaces se basan en varias competencias gerenciales para tomar e instrumentar sus decisiones. A su vez, la toma de decisiones es la base de casi todas las competencias gerenciales.1.4 CONDICIONES EN LA TOMA DE DECISIONESLas circunstancias en que los individuos toman decisiones reciben el influjo de desarrollos y acontecimientos que ellos no controlan, pero los cuales podran repercutir a futuro en los resultados de lo que hayan decidido.La decisiones se ven influidas por fuerzas que van desde las nuevas tecnologas o el ingreso de nuevos competidores a un mercado hasta las nuevas leyes o las agitaciones polticas. Adems de identifica r y medir la magnitud de estas fuerzas, los gerentes deben estimar su posible impacto.Las circunstancias en que se toman decisiones se clasifican en trminos de certidumbre, riesgo e incertidumbre. Cuando los individuos identifican desarrollos y acontecimientos y el posible impacto de estos con un elevado grado de seguridad, toman decisiones en condiciones de certidumbre. Cuando la informacin escasea y es ambigua, la toma de decisiones se realiza en condiciones de riesgo. En esta situacin, las personas basan sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuiciones y juicios). La condicin de incertidumbre significa que los individuos cuentan con escasa o nula informacin sobre acontecimientos y fuerzas para basar una decisin. Por la incertidumbre los responsables de la toma de decisiones quiz solo puedan hacer suposiciones razonables de los posibles resultados de la decisin.CERTIDUMBREHellriegel, Weihrich (2002) expresaron La certidumbre es la condicin en la cual l os individuos estn completamente informados del problema, se conocen soluciones alternas y los resultados de cada solucin son predecibles por completo.En condiciones de certidumbre, la gente al menos prev (si no es que controla) los hechos y consecuencias. Esta condicin significa que se conoce en forma cabal y estn definidos con claridad tanto el problema como las soluciones alternas. Una vez que el individuo identifica soluciones opcionales y los resultados que cabe esperar de estas, tomar la decisin es un tanto sencillo, y quien lo hace solo elige la solucin que arroje el mejor resultado posible.La toma de decisiones en condiciones de certidumbre es la excepcin para la mayora de los gerentes y otros profesionales. Sin embargo, los de primera lnea toman decisiones todos los das en dichas condiciones, o casi.Por ejemplo, un aumento en el trnsito de paquetes cerca de un periodo vacacional puede obligar a un gerente de primera lnea en el centro de Fedex en Memphis, Tennessee, a pedir a 10 empleados que trabajen dos horas de tiempo extra. El gerente determina el costo de las horas extras con toda certidumbre. Tambin anticipa con cierta certeza la cantidad de paquetes adicionales que se procesaran. De este modo, los costos laborales reales del manejo de la paquetera pueden calcularse con una seguridad relativa antes de programar las horas extras.RIESGOEl riesgo es la condicin en que los individuos definen un problema, especifican la probabilidad de ciertos hechos, identifican soluciones alternas y exponen la probabilidad de que cada solucin de los resultados deseados. El riesgo en general significa que el problema y las soluciones opcionales ocupan un punto intermedio entre los extremos que representan la certidumbre y el carcter desacostumbrado y ambiguo de la incertidumbre.La probabilidad es el porcentaje de veces en que ocurrira cierto resultado si el individuo tomara muchas veces la misma decisin.El ejemplo de la probabilidad ms comn es cuando unos lanza al ai re una moneda al cabo de los lanzamientos suficientes, el 50 por ciento de las veces aparecer cara y el 50 por ciento restantes cruces. Las aseguradoras recurren mucho al concepto de probabilidad para todo tipo de primas.La calidad de la informacin de que se dispone un individuo sobre la condicin adecuada para tomar decisiones vara mucho, lo mismo que las estimaciones de riesgo que realice. El tipo, monto y confiabilidad de la informacin influyen en el nivel de riesgo y en el hecho de si el responsable de tomar la decisin puede basarse en probabilidades objetivas o subjetivas para calcular el resultado.Probabilidad ObjetivaEs la posibilidad de que ocurra determinado resultado con base en hechos ya existentes y cifras concretas, En ocasiones, es posible estimar el resultado probable de una decisin examinando registros anteriores. Por ejemplo, aunque Allstate, Famers y otras compaas de seguros de vida no pueden determina el ao en que morir cada asegurado, calculan probabilidades objet ivas de que ciertos asegurados, de diversas categoras de edad, fenezcan en un ao en particular. Estas probabilidades objetivas se fundan en la expectativa de que los ndices de mortalidad prevalecientes en el pasado se repitan en el futuroProbabilidad SubjetivaEs la apreciacin basada en juicios y opiniones personales de que ocurra un resultado en particular. Tales juicios varan de un individuo a otro, dependiendo de su intuicin, experiencia en situaciones similares, conocimientos y rasgos de personalidad (por ejemplo, preferencia por correr o evitar riesgos)Don Dembo es presidente del consejo de administracin y director general de Algorithmics, Inc., y toda una autoridad en riesgos empresariales. Su empresa vende software aplicaciones con nombres como Risk Watch y Risk Mapper a bancos, aseguradoras y otras compaas que necesitan asistencia para medir y manejar sus riesgos financieros. Sus comentarios vienen muy bien a colacin con la toma de decisiones en condiciones de riesgo dentro de un marco de probabilidades subjetivasAhora el mundo es ms riesgoso porque todo est mucho ms interconectadoSi usted no maneja riesgos, no afirme que administra o gerencia un negocioManejar riesgos significa pensar en el futuro, no en el pasado. Algunas de las mejores mentes para los negocios subestiman este aspecto. Todos nos sentimos a gusto basando nuestras estrategias a futuro en el pasado. Esta es la razn por la que los riesgos que no anticipamos pueden tomarnos por sorpresa- y porque resulta tan difcil tener en cuenta sucesos para los que no hay precedentes.INCERTIDUMBRELa incertidumbre es la condicin en que un individuo no dispone de la informacin necesaria para asignar probabilidades a los resultados de las soluciones alternas. De hecho, quiz la persona este imposibilitada incluso para definir es problema, y ni hablar de que identifique soluciones alternar son ambiguos e inusuales.Enfrentar la incertidumbre es una de las facetas ms importantes de la labor de muchos gerente s y otros profesionales como los ingenieros en investigacin y desarrollo, los investigadores de mercado y los planificadores de estrategias.Para absorber la incertidumbre, los gerentes, equipos y otros profesionales necesitan a menudo recurrir a su intuicin, creatividad y toda la informacin disponible para juzgar el curso de accin (la decisin) que deben seguir.Fuente Hellriegel, Weihrich (2002), Administracin un enfoque basado en competencias.1.5 ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONESSegn Harvard Bussiness la toma de decisiones, para que sean ms eficientes deben pasar previamente por las siguientes etapasClasificacin del problema. Se trata de un problema genrico? Es excepcional y nico?Definicin del problema. Con que nos tenemos que enfrentar?Condiciones que tiene que satisfacer la respuesta al problema. Cules son las condiciones de campo que delimitan el problema?Decidir sobre lo que es correcto, en lugar de sobre lo que es aceptable, con objeto de cumplir las condiciones de campo. Qu es l o que satisfacer totalmente a las condiciones antes de que se consideren los compromisos, adaptaciones y concesiones necesarias para hacer la decisin aceptable?Incluir dentro de la decisin las acciones que hay que llevar a cabo. En qu consisten las acciones que hay que realizar? Quin las tiene que conocer?Establecer el control que comprueba la validez y la eficacia de la decisin en relacin con el estado actual de los hechos Cmo se est llevando a cabo la decisin? Son adecuados u obsoletos los supuestos en los que se basa?Clasificacin del problemaConsiste en ordenar de manera que resulte ms fcil para las personas dar solucin, ya que el problema puede tener un grado excepcional o nico. Siempre hay que tratar en gran medida de contestar a lo genrico mediante una regla o un principio, pero el problema excepcional solo se le puede dar solucin de la manera que se crea conveniente.Existe el suceso autnticamente genrico, que consiste en que un acontecimiento individual lo nico que representa es un sntoma. Estos problemas surgen en su gran mayora en las organizaciones, en la parte de produccin.En la cual no se toman decisiones sino se tratan de adaptaciones.Suceso autnticamente excepcional, aqu se quiere conocer si se trata de una excepcin de verdad o solo de una manifestacin de un genero nuevo.Definicin del problemaUna vez que se ha identificado o clasificado el problema es ms fcil definir, de que se trata, que es lo ms conveniente, donde se encuentra la clave de esta situacin, las preguntas mencionadas son ordinarias, pero solo aquellas personas que verdaderamente toman decisiones, ellas se dan cuenta que la raz del problema no est en la definicin equivocada sino en aquellas decisiones que son aceptadas e incompletas.Las especificacionesEs importante en esta etapa definir con total claridad las especificaciones que deben tomar en cuenta para la decisin que tienen que desarrollar, que objetivos tiene que alcanzar la decisin, las mnimas metas que tiene que alcanzar, etc .La decisinUna vez clasificado el problema, definido el problema, y con las especificaciones necesarias se proceder a la decisin la cual consiste en solucionar el problema de manera correcta, en lugar de solo aceptar, pero si se conoce las condiciones bajo las cuales se toman las decisiones, el que toma las decisiones puede tener confusiones y acabar por decidir por lo que es incorrecto. Aceptar una decisin solo consiste una prdida de tiempo porque de esta manera solo eluden responsabilidades y no tratan de solucionar el problema de manera correcta.La accinEl proceso de pasar la decisin a una accin es tal vez la ms difcil de las etapas, ya que es el que ms tiempo consume , tiene que tratarse de llevarla a cabo, ponerla en prctica para que la decisin tenga una respuesta eficaz, para ello es importante plantearse estrategias que ayuden al cumplimiento de los objetivos.Para que exista decisin es importante que existan personas que las lleven a cabo pasando por todas sus etapas respecti vas, la persona que lleve a cabo la decisin tiene que tener presente las siguientes preguntas quien tiene que conocer esta decisin, que accin hay que emprender, quien la llevar a cabo, tiene que ser lo ms objetivo posible, utilizando su creatividad, innovacin ya que la decisin que toma es completamente importante ya que puede ser satisfactoria o insatisfactoria ocasionando graves perjuicios por una decisin inadecuada.El control de los resultadosEs la ltima etapa de la toma de decisiones y tal vez una de las ms importantes ya que es la encargada de la supervisin y transmisin de la decisin, ya que si al momento de inspeccionar se encuentra un error lo ms posible es que se regrese al inicio, y se comience a resolver todos los pasos nuevamente.Como es propio del hombre que siempre toma decisiones, se pueden equivocar, las decisiones tienen un alto grado de riesgo, ya que no se est completamente seguros de que la decisin que ha sido elegida es la correcta.1.6 DESARROLLO DE ALTERNATIVAS Y EL FACTOR LIMITANTEUna vez que las metas han sido definidas, todo proceso previo a la toma de decisiones presenta en su gran mayora alternativas mediante las cuales las personas pueden escoger la ms conveniente posible, as tambin es casi imposible encontrar que para un problema solo exista una solucin, cuando existe estos casos es porque las personas no se han tomado el tiempo suficiente para analizar el problema, y se van por el camino ms rpido, adaptar la primera solucin que se le viene a la mente sin percatarse de que sea la mejor ,solo aceptan porque de una manera se desasen del problema, aqu tambin se puede observar que la decisin mal elegida conlleva a un resultado deficiente, es decir que el logro de objetivos es nulo.En el logro de objetivos se puede encontrar un factor que influye negativamente en el proceso del logro de objetivos, el cual es el factor limitante que consiste en todo aquello que se interpone en el cumplimiento de los objetivos predeterminados.Lo cual hace q ue no se cumpla con el objetivo deseado.El principio del factor limitante se basa enPara seleccionar el mejor curso de accin alternativo se deben identificar y superar los factores que ms firmemente se oponen al cumplimiento de la meta.2Concordamos con los autores ya que para lograr alcanzar las metas trazadas es de vital importancia tratar de eliminar los factores que obstruyen al logro de lo propuesto.Por ejemplo si nuestro objetivo es terminar nuestra carrera con un alto grado de rendimiento, tenemos que tomar la decisin de estudiar de la manera ms apropiada posible para lograr nuestro objetivo, asimismo tratar de eliminar lo que nos obstruye la realizacin de nuestras metas, las cuales seran evitar las distracciones, priorizar nuestras actividades realizando las que consideremos que nos va a ayudar al cumplimiento de nuestra meta.Es primordial tener presente este factor que en el momento menos esperado podemos realizar de manera inconsciente, por ello es conveniente tener lo ms c laro posible la meta a la cual queremos llegar, tener nuestro objetivo bien definido nos va a ayudar evitar estos impedimentos que se nos puede presentar en el desarrollo de las metas.1.7 EVALUACIN DE ALTERNATIVASPara evaluar las alternativas es necesario tener en cuenta dos factoresFactores cuantitativosFactores cualitativosLos factores cuantitativos segn Koonts, Weihrich (2004) lo definen como Estos factores son los que pueden medirse en trminos numricos Como el tiempo o los diversos costos fijo y de operacin.P.193.Este tipo de factores es ms utilizado para comparar planes alternativos para el logro eficiente de los objetivos propuestos, pero cabe mencionar que el xito de un proyecto depende de no ignorar los factores intangibles o cualitativos.Los factores cualitativos lo definen como Son aquellos difciles de medir numricamente, como la calidad de las Relaciones laborales, el riesgo del cambio tecnolgico o el estado de Las condiciones polticas internacionalesEste tipo de factor e s ms utilizado para comenzar a identificar estos factores, para despus adicionarlos a un valor cuantitativo razonable.CAPITULO II2. TIPOS BSICOS DE DECISIONES2.1 TIPOS DE PROBLEMASLas personas nos enfrentamos diariamente a distintos tipos de problemas, algunos resultan conocidos para nosotros y podemos resolverlos con facilidad, pero otros son ms complicados y el grado de dificultad para solucionarlos es ms complejo. Cuando los problemas aumentan y el tiempo para resolverlos es mnimo conlleva a obtener resultados no agradables.Para ello Hellriegel Don (2002) en su libro propone lo que genera resultados insatisfactoriosSoluciones Incompletas Cuando existen muchos problemas sin resolver, lo cual hace referencia a que no se ha identificado el origen del problema, por ello es que no se puede resolver.Problemas recurrentes y en aumento Cuando se dan soluciones que no eliminan el problema por completo, dejando efectos que generan mayores problemas con el paso del tiempo, se podra decir qu e es ms comn en las organizaciones.La urgencia sustituye a la importancia Cuando se trata de dar soluciones las cuales se ven afectadas por interrupciones reiteradas.Problemas que se convierten en crisis Cuando no se toma importancia a los problemas sino hasta que llegan a su lmite, es decir justo cuando est a punto de estallar.Estamos de acuerdo con Hellriegel, porque las personas en alguna parte de nuestra existencia hemos pasado por los distintos tipos de problemas que han sido mencionados, alguna vez hemos tratado de dar soluciones incompletas a cierto problema que se nos presento, pero no lo hemos resuelto completamente, tambin se nos a presentado problemas que cada vez se iban incrementando conforme pasaba el tiempo, para lo cual hemos presentado un poco de miedo para resolverlos, del mismo modo hemos llegado a tener problemas que se han convertido en crisis, ya que no le damos la importancia en el momento indicado sin percatarnos que a lo nico que conlleva es a que el problem a se agrande cada vez mas y sea ms dificultoso para nosotros tratar de resolverlos, sin embargo si lo hubiramos resuelto en el momento indicado la preocupacin por ello sera menor, tambin se podra decir que las personas dejan pasar algunos problemas por temor a no poderlos resolver o al simple hecho de no aceptar que existe el problema cuando este se encuentra al frente de nosotros mismos.2.2 TIPO DE SOLUCIONESLos problemas podemos solucionarlos de distintas maneras, pero es ms factible para nosotros darle solucin a problemas que hemos presenciado anteriormente, y es ms dificultoso tratar de solucionar un problema nuevo, al cual nunca hemos experimentado, ya que no sabemos cmo enfrentarlos por la razn de que nunca lo hemos pasado, a falta de experiencia.Por ejemplo a un doctor se le puede presentar un paciente con tuberculosis, entonces l puede darle solucin a la enfermedad de su paciente ya que anteriormente a tenido pacientes que han presentado ese problema, es conocido por el doct or.Pero s al doctor se le presentara un problema con su auto, el tal vez no lo podra resolver, ya que no tiene los conocimientos necesarios para darle solucin al problema, lo ms factible sera que buscar a un mecnico, el cual pueda solucionarlo.2.3 DECISIONES RUTINARIASLas decisiones rutinarias son aquellas que se toman diariamente, es decir todos los das, cuando se presentan problemas relativamente conocidos para los que existen una diversidad de soluciones, las cuales se pueden escoger la que se consideren ms apropiadas de acuerdo al grado de complejidad del problema.En las empresas debe tratarse de evitar tomar decisiones rutinarias ya que lo que exige un problema es una solucin innovadora, lo cual dar como resultado buscar una solucin mejor a la propuesta anteriormente, el cual debe ser el objetivo de las decisiones que cada vez que se presente un problema tratar de darle una solucin que cada vez sea ms eficiente, as como ingeniosa creativa, para llevar a la prosperidad los probl emas que se presenten tanto en las organizaciones como en nuestra vida diaria.Pero si se decide aplicar decisiones rutinarias y estas sean eficientes, es decir tengan un rgimen de utilidad alto es necesario llevar un control continuo de las decisiones que se toman, asimismo llevar una planeacin estratgica, plantearse estrategias para dar soluciones eficientes e innovadoras, tratar de ver las decisiones como un reto el cual debe ser el ms eficaz posible y planeacin tctica para darse cuenta si es conveniente o no tratar de cambiarlas, si las decisiones tomadas dan resultados satisfactorios deber tratar de mejorarlas y si por el contrario dan resultado insatisfactorios deber buscarse la mejor manera posible de tratar de cambiarla.2.4 DECISIONES ADAPTATIVASSon aquellas decisiones que representan la evolucin y el desarrollo de las decisiones rutinarias.A continuacin las decisiones de adaptacin segn Hellriegel Don el cual sostiene queLas decisiones de adaptacin son elecciones hechas en re spuesta a una combinacin de problemas ms o menos desacostumbrados para los que hay soluciones alternas.3Concordamos con los autores ya que las decisiones de adaptacin son aquellas decisiones que toma el hombre, a las cuales termina acomodndose de acuerdo al problema que se le presente, los cuales son desconocidos para ellos y se ven en la obligacin de escoger una solucin entre las diferentes alternativas que se les muestren.Las personas deben adaptarse a los problemas, tomarlos de manera positiva, sentirse capaz de buscar soluciones, sin llegar al estrs y a la frustracin, tratar de encontrar una solucin para cada problema que se le presente, pero tambin cabe mencionar que no todas las persona reaccionan de la misma manera, ya que las persona con alta autoestima tienden a ver todo lo positivo, se sienten capaz de resolver los problemas con una facilidad que la diferencian de las personas de baja autoestima que no creen en s mismos, se sienten incapaces de resolver un problema y no se acomodan a las

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